Intercambio de prisioneros con Venezuela: para la Casa Blanca,“nada es más importante que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero”

A pesar de haber sido una “decisión difícil”, el presidente Joe Biden accedió a liberar a Alex Saab -el presunto testaferro de Nicolás Maduro- junto con otros tres nacionales de Caracas detenidos en el país, a cambio de lo mismo con diez estadounidenses tras las rejas y otros 20 presos políticos locales

Compartir
Compartir articulo
Tras el intercambio de prisioneros con Venezuela, la Casa Blanca aseguró que sigue comprometida con que los “detenidos en el extranjero injustamente regresen a casa con sus familias” (EFE)
Tras el intercambio de prisioneros con Venezuela, la Casa Blanca aseguró que sigue comprometida con que los “detenidos en el extranjero injustamente regresen a casa con sus familias” (EFE)

Estados Unidos accedió este miércoles a liberar a Alex Saab y a otros tres nacionales de Caracas detenidos en Venezuela a cambio de lo mismo con diez estadounidenses tras las rejas en ese país y otros 20 presos políticos opositores a Nicolás Maduro en lo que, según el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, fue una “decisión difícil” que no fue tomada “a la ligera”.

John Kirby se refirió al rescate de los ciudadanos en el extranjero y, si bien se negó a comentar sobre las negociaciones que se llevaron a cabo con el régimen chavista, aseguró que “nada es más importante para el presidente (Joe) Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero”.

“A la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles”, agregó el funcionario, en referencia al presunto testaferro de Maduro, puesto en libertad a pesar de los múltiples delitos de los que se acusa.

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue devuelto a Venezuela junto con otros tres venezolanos (Europa Press)
El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue devuelto a Venezuela junto con otros tres venezolanos (Europa Press)

De todas formas, llevó tranquilidad a la gente con la reciente noticia al explicar que el Presidente “nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles -que, quizás, al principio sean un poco difíciles de aceptar- para que los estadounidenses regresen a casa con sus familias. Ese es realmente el objetivo”.

Son procesos “muy serios y aplicados con sobriedad” que “se centran en lograr que los estadounidenses detenidos injustamente regresen a sus hogares”, concluyó Kirby.

Entre los nacionales detenidos por el régimen de Maduro hay dos ex boinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, implicados en un intento de derrocar al chavista en 2019 y condenaos a 20 años de cárcel un año más tarde por terrorismo. También están Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de entrar ilegalmente en el país desde Colombia, y se suma el empresario californiano Savoy Wright, de 38 años.

Sobre este grupo de al menos diez civiles que serán liberados, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que se mantiene a la espera de “buenas noticias” suyas tras el vasto “trabajo en marcha en ambos frentes”.

“Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas estadounidenses sean liberados. También nos centramos en los presos políticos en Venezuela y tratamos de garantizar su liberación”, continuó el funcionario y precisó que podría haber más información “probablemente hoy más tarde”.

Blinken espera tener noticias de los diez estadounidenses esta tarde (Europa Press)
Blinken espera tener noticias de los diez estadounidenses esta tarde (Europa Press)

La noticia llegó luego de que, meses atrás, Washington levantara algunas sanciones sobre Caracas a cambio de que éste garantizara un orden democrático en las elecciones de 2024, entre las que se encuentra la habilitación de la líder opositora María Corina Machado a competir. También preveía la puesta en libertad de estos diez estadounidenses.

Si bien el régimen no ha avanzado sobre lo primero y sólo abrió una ventana de tiempo para que los inhabilitados puedan pedir a la Justicia una revisión de sus casos, las negociaciones con el régimen sobre lo segundo no se frenaron allí y continuaron las “deliberaciones internas y consultas periódicas con el presidente”, informó la Casa Blanca, con ayuda de países de Europa y Medio Oriente, entre ellos Noruega y Qatar.

Saab llegó a Estados Unidos en octubre de 2021 desde Cabo Verde, donde fue extraditado para ser juzgado por un cargo de conspiración para lavar dinero. La Fiscalía lo acusa junto a su socio, el colombiano Álvaro Pulido, de transferir USD 350 millones obtenidos ilegalmente en Venezuela y blanquearlos por medio de Estados Unidos.

Su arresto enfureció al régimen, que defendió en todo momento al supuesto empresario, y lo convirtió en uno de los temas principales de su relación bilateral, incluso como moneda de cambio sobre las negociaciones con la oposición.

(Con información de AFP)