Biden celebró la liberación de los presos políticos a manos del régimen de Maduro

El mandatario estadounidense dio estas declaraciones en un comunicado después de anunciarse que EEUU decidió liberar al empresario colombiano Alex Saab en un intercambio de presos con Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden, presidente de EEUU. Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP
Joe Biden, presidente de EEUU. Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

El presidente de EEUU, Joe Biden, se pronunció este miércoles tras la liberación al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador y testaferro del dictador Nicolás Maduro, a cambio de la liberación por parte de Venezuela de diez ciudadanos estadounidenses y de una veintena de presos venezolanos

“Hoy, diez estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela fueron liberados y están regresando a casa, incluidos los seis estadounidenses detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo valioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado y de que estas familias se recuperen una vez más”, dijo al mandatario estadounidense, a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Biden también se refirió al caso de Leonard Francis, quien huyó de Estados Unidos antes de que pudiera ser sentenciado “por su papel principal en un descarado caso de soborno y corrupción, fue arrestado y devuelto a Estados Unidos desde Venezuela para que se enfrente a la justicia por los crímenes que cometió contra el gobierno de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense”.

“Estamos asegurando que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos. Han anunciado una hoja de ruta electoral (acordada por los partidos de la oposición) para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Se trata de un paso adelante positivo e importante. Y hoy están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco liberados anteriormente. Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, dijo el presidente estadounidense.

Biden también recordó a todos los estadounidenses la advertencia de viajar a Venezuela, al ser considerado un lugar peligroso. “Los estadounidenses no deberían viajar allí”, advirtió.

El sindicalista Reynaldo Cortés (c) abraza a un familiar tras ser liberado hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald E. Peña
El sindicalista Reynaldo Cortés (c) abraza a un familiar tras ser liberado hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald E. Peña

“Reunir a los estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi Administración desde el primer día. Como lo es el regreso a Estados Unidos de prófugos de la justicia”, señaló el mandatario demócrata.

“Pero incluso mientras celebramos el regreso de estos estadounidenses, también seguimos profundamente concentrados en asegurar la liberación de los rehenes en Gaza y de los estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo, incluidos Evan Gershkovich y Paul Whelan, que están detenidos en Rusia, y los estadounidenses en Afganistán, Siria y China. No pararemos de trabajar hasta traerlos a todos a casa”, concluyó.

Por otra parte, Biden prometió que seguirá vigilando que al dictador Maduro cumpla con la ruta hacia unas elecciones libres y democráticas en el país suramericano.

Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EEUU, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.

En un comunicado, el régimen de Maduro celebró “con júbilo la liberación y retorno a su patria” de Saab, a quien reconoce como un diplomático venezolano.

Los diez estadounidenses liberados en Venezuela ya vuelan hacia Estados Unidos, entre los que están Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.

El acuerdo también contempla la ex caercelación de 20 venezolanos considerados “presos políticos”, entre ellos Roberto Abdul. EFE

(Con información de EFE)