Alias Kener amenazó al director del Inpec: “Trasládenme para no tener que matarle un guardián”

El jefe de la banda Los cebolleros, privado de la libertad en la cárcel de Girón (Santander) le envió un audio al coronel Daniel Gutiérrez, pidiéndole que lo traslade a otro centro penitenciario junto a sus compañeros del patio cinco

Compartir
Compartir articulo
El director del Inpec denunció una nueva amenaza en contra de los guardianes del instituto, en particular de la cárcel de Girón - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
El director del Inpec denunció una nueva amenaza en contra de los guardianes del instituto, en particular de la cárcel de Girón - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Al teléfono personal del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el coronel Daniel Gutiérrez, llegó un audio, en WhatsApp, en el que Kéneber Cárdenas Murillo, alias Kener, jefe de la banda Los Cebolleros, amenaza con matar guardianes de la cárcel de Girón (Santander) si no lo trasladan en las próximas horas. El audio se hizo público el 20 de diciembre.

Esta es la undécima amenaza que recibe el coronel Gutiérrez desde que está en frente del Inpec. También dijo que, a la fecha, 229 funcionarios del instituto han recibido algún tipo de amenaza.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el audio, al que tuvo acceso Infobae Colombia, se escucha a alias Kener, pedir, además de su traslado, el de sus compañeros de patio:

“Ahí le panfleteé la cárcel, ¿listo? Ya usted sabe que le panfleteé la cárcel anoche, entonces trasládenme para no tener que matarle un guardián, porque la verdad ya estoy cansando, ¿listo? Y también trasládenme a todos los compañeros que tengo en el patio cinco. No estoy jugando, ¿listo? Gracias”

A continuación se puede escuchar el audio:

Kéneber Cárdenas Murillo, alias Kener, jefe de la banda Los Cebolleros, estaría detrás de la amenaza de matar guardianes de la cárcel de Girón (Santander) si no es trasladado - crédito Infobae Colombia

El coronel Gutiérrez se refirió a las amenazas y dijo, a varios medios de comunicación, que con esta ya son once las que ha recibido:

“A la fecha, llevo 11 amenazas, aproximadamente, pero, si hablamos de todos los funcionarios, van 229 amenazas para todos los funcionarios del Inpec y la última fue por alias Kener, que se encuentra recluido en Girón. Lo que él aduce es que, si no lo sacamos de Girón, junto con sus compañeros, que están en el patio cinco, va a seguir o va a atentar en contra de uno de estos funcionarios”

También advirtió que estas amenazas se han dado como retaliación por parte de los delincuentes privados de la libertad ante el control penitenciario que se ha estado adelantando bajo su administración: “Vemos cómo la contundencia ha sido eficaz, el control penitenciario ha sido permanente y eso hace que ellos entren en ese desespero y la única forma de reaccionar es a través de la violencia”.

Y anunció que pronto habrá capturas y que se está trabajando de forma articulada con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección:

“Desafortunadamente, estos delincuentes quieren amedrentar a las institucionalidades, pero hemos tenido todo el apoyo de la Policía Nacional, de la Fiscalía, de la Unp, y en conjunto hemos hecho las investigaciones para evitar que pasen esas situaciones y, en un próximo, vamos a hacer unas capturas de algunos articuladores de las amenazas y de los atentados que han hecho en contra de los servidores penitenciarios”

De acuerdo con información de Noticias RCN, alias Kener es uno de los 40 extorsionistas que están bajo la lupa de las autoridades, este cartel lo lidera alias Satanás, al que el Inpec tiene bajo estricta vigilancia. El coronel Gutiérrez anunció capturas en el marco de la operación Dominó, con la que se busca combatir la extorsión en las cárceles colombianas y que durante 2023 logró la incautación de 1.909 celulares, en más de 260 operativos, que eran utilizados para realizar extorsiones:

“Queremos anunciar que hoy en día pasamos de 30 dinamizadores a 40 y lo más importante de esto es que incluimos a alias Satanás dentro de los 40 dinamizadores y también teníamos siete establecimientos y pasamos a ocho. Hoy en día incluimos al Tramacúa de Valledupar para que sea un establecimiento de orden nacional que tenga la capacidad de albergar a estos extorsionistas con todas las condiciones de seguridad acordes para evitar que extorsionen”