Definida fecha para el segundo debate de la reforma pensional en el Senado: Gobierno tiene la esperanza en lograr una aprobación exprés

La iniciativa se discutirá en la corporación luego de ocho meses, en los que la proposición no fue incluida entre los proyectos a discutir

Compartir
Compartir articulo
Martha Peralta Epieyú, la ponente de la reforma pensional, tendrá la responsabilidad de defender el proyecto ante la plenaria del Senado - crédito @marthaperaltae/X
Martha Peralta Epieyú, la ponente de la reforma pensional, tendrá la responsabilidad de defender el proyecto ante la plenaria del Senado - crédito @marthaperaltae/X

El segundo debate en el Senado de la República de la reforma laboral ya tiene fecha. Se confirmó que la discusión sobre una de las tres grandes “locomotoras” del presidente Gustavo Petro y que no se llevó a cabo hasta el momento en la presente legislatura, se retomará casi ocho meses después de que se aprobara en primer debate el articulado, en un receso en el que influyeron las elecciones regionales.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, reveló que el análisis del proyecto en la plenaria del Senado se retomará el 16 de febrero, con lo que se revisarán los 94 artículos que componen esta iniciativa, que de acuerdo con el directivo busca garantizar el derecho de los colombianos a acceder a un pago mensual durante su vejez, además de estimular que cerca de 15 millones de personas entren al sistema.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Dussán, que se defendió en W Radio de los señalamientos sobre burocracia en la entidad, espera que con la aprobación de la reforma —que si ve la luz verde en el Senado pasará a discusión en la Cámara de Representantes— el número de afiliados en Colpensiones sea de 25 millones en los próximos tres años. Y, así como se dará este incremento de usuarios, también crecerá la planta de personal.

Esta reforma cuenta con el concepto favorable de exministros de Hacienda como José Antonio Ocampo, que hizo parte del Gobierno Petro; Juan Carlos Echeverry y Rudolf Hommes, además de exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP) como Armando Montenegro, Luis Fernando Mejía y María Mercedes Cuéllar; aunque solicitaron una serie de ajustes a la proposición.

“Consideramos que la propuesta aprobada en primer debate debe ser ajustada en ciertos elementos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y la equidad con las futuras generaciones”, manifestaron los firmantes, que componían un grupo de 18 exfuncionarios del Gobierno nacional, que también ponderaron de forma positiva la preocupación del Ejecutivo en un sistema de protección a la vejez.

La reforma pensional cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales como la CUT, la Confederación de Pensionados de Colombia,  Acopy y la CGT - crédito @mintrabajocol/X
La reforma pensional cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales como la CUT, la Confederación de Pensionados de Colombia, Acopy y la CGT - crédito @mintrabajocol/X

Se reactivará el análisis de la reforma laboral en el Senado

La última vez en que se abordó el proyecto en la corporación fue el 14 de junio, cuando la Comisión Séptima aprobó en primer debate la iniciativa, en una discusión rápida en comparación con la reforma a la salud y la reforma laboral, que fue la única de las tres que se hundió en el Legislativo. Y es que, de las tres, esta es la que más consenso genera, aunque aún hay puntos en discordia que requerirían negociación.

En el proyecto de ley, del que es ponente la senadora Martha Peralta Epieyú, se destaca la continuidad del sistema de pilares, la construcción de un fondo de ahorro público que será usado para pagar estas obligaciones, el umbral para la cotización en Colpensiones en hasta tres salarios mínimos y el régimen de transición para hombres de 900 semanas y mujeres en 750.

Por su parte, Dussán explicó que la instrucción del primer mandatario —avance la reforma o no— es que 2,5 de ciudadanos tengan un subsidio mensual hasta su deceso, por lo que se ejecutarán $232.000 millones desde 2024. Aunque una de las afirmaciones que ha causado más polémica es en la que afirma que el “el Estado no se quiebra” y que las pensiones se pagan a través del Presupuesto General de la Nación.

“Colpensiones pensiona. Yo tengo casi 7 millones de afiliados y 1.650.000 pensionados, en cambio, los fondos privados tienen afiliados a 18 personas, le cotizan 11 millones, pero solo han pensionado a 320.000 personas”, manifestó Dussán en declaraciones replicadas por Caracol Radio, que no dejó pasar la oportunidad para arremeter contra las demás entidades del sistema actual de pensiones.