Colombia, uno de los dos países en Sudamérica que mantienen dos ligas por semestre: ¿un formato obsoleto?

Lo que antes era muy común en todos los campeonatos profesionales en el continente, pasó a ser un sistema del pasado que la Liga Betplay mantendrá para 2024

Compartir
Compartir articulo
Junior y Millonarios fueron los campeones de los dos torneos de la Liga Betplay 2023 - crédito Colprensa
Junior y Millonarios fueron los campeones de los dos torneos de la Liga Betplay 2023 - crédito Colprensa

El 12 de diciembre, la Dimayor definió que se mantendrá el formato de torneos cortos para la temporada 2024, bajo el sistema de una primera fase de Todos contra Todos, cuadrangulares semifinales y una final para definir al campeón en junio y diciembre de ese año.

Se trata del mismo sistema instaurado desde 2002, traído desde Argentina y que en otros países de Sudamérica habían copiado porque traía mayores alegrías para los equipos, sumado a que aprovechaban procesos deportivos más cortos para alcanzar sus objetivos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, la realidad en el fútbol del continente es que Colombia es uno de los dos países que mantiene ese formato de torneos semestrales, el resto de ligas cambiaron su manera de jugar hace varios años y solo en Argentina se revivió eso en medio de una polémica por los cambios en las reglas de la AFA sobre el valor de la Copa de la Liga Profesional.

Los únicos en Sudamérica con torneos cortos

Lo que antes era un sistema que daba muchas emociones a varios países, ahora parece ser un tema del pasado, porque ocho de los diez países de Sudamérica decidieron volver a los formatos de una liga por año para mayor facilidad con el campeón, clasificaciones a torneos internacionales y el descenso.

Respecto a la temporada 2023, Colombia y Paraguay fueron los únicos países que entregaron estrella a mediados de año, con la diferencia de que el campeonato de Primera División Guaraní lo definió bajo una sola fase de Todos contra Todos a dos ruedas en cada semestre.

Libertad de Paraguay fue el campeón de los dos semestres en el fútbol paraguayo en 2023 - crédito Club Libertad
Libertad de Paraguay fue el campeón de los dos semestres en el fútbol paraguayo en 2023 - crédito Club Libertad

Respecto a la Liga Betplay, es el único campeonato en toda Sudamérica que utiliza un formato de cuadrangulares semifinales para definir finalistas, sumado a que su tabla de reclasificación, al igual que en el territorio paraguayo, solo se usa para las clasificaciones a Libertadores y Sudamericana.

Mirando a otros países en el continente, algunos mantienen torneos semestrales como parte de su campeonato anual, como en Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyos ganadores van a una final, cuadrangular o disputa de título exclusiva para los mejores en el año.

El curioso caso de Argentina

Casi todas las ideas que la Dimayor ha implementado en el fútbol colombiano en los últimos 30 años provienen de Argentina, de donde salieron los torneos cortos, sistema de promedios para el descenso y hasta los problemas con las barras bravas de los equipos.

Rosario Central es el actual campeón de la Copa de la Liga, que para 2024 valdrá como una liga en el fútbol argentino - crédito Baires
Rosario Central es el actual campeón de la Copa de la Liga, que para 2024 valdrá como una liga en el fútbol argentino - crédito Baires

La nueva polémica en ese país tiene que ver con la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de darle valor de Liga a la Copa de la Liga Profesional, torneo que se disputa en el segundo semestre de cada temporada, mientras que el campeonato oficial se juega en la primera parte del año.

De esta manera, todos los equipos que salieran ganadores de dicha Copa, que es vigente desde 2019, serán reconocidos con una estrella, algo que fue considerado como un escándalo por parte de muchos aficionados porque se trataban de dos certámenes diferentes.

Torneos cortos, procesos cortos

Otro hecho que opaca a los torneos semestrales en Colombia es que acabó por completo los procesos a largo plazo en casi todos los clubes, ya que un técnico puede ser despedido en cuestión de pocos partidos, salir campeón de un torneo, pasar por un mal momento en el siguiente y quedarse sin trabajo.

Prueba de ello fue en el torneo Finalización 2021, que fue ganado por el Deportivo Cali con Rafael Dudamel al mando, le fue muy mal en 2022 y fue despedido en julio de 2022, lo mismo le pasó a Juan Cruz Real tras ganar la estrella 15 con América en 2020 y ser despedido en mayo tras los resultados adversos en la Conmebol Libertadores 2021.

Rafael Dudamel, actual técnico de Bucaramanga, fue campeón con Cali y solo duró seis meses después del título - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE
Rafael Dudamel, actual técnico de Bucaramanga, fue campeón con Cali y solo duró seis meses después del título - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

Recientemente, Atlético Nacional vivió en el segundo semestre de 2023 un cambio constante en su proyecto deportivo porque quería comenzar con Pablo Autuori esa parte del año, pero renunció y le dejó el mando a William Amaral, que salió en octubre y su reemplazo fue Jhon Jairo Bodmer, vencedor en la Copa Colombia y luego eliminado en cuadrangulares de la Liga Betplay.