Disidencias de las Farc liberaron a Yadil José Sanguino, exalcalde de San Calixto: llevaba 35 días en poder de la guerrilla

El exalcalde del municipio de Norte de Santander fue secuestrado el jueves 16 de noviembre, cuando fue interceptado por hombres armados en una vía del departamento

Compartir
Compartir articulo
Alto Comisionado para la Paz anunció la liberación de el exalcalde de San Calixto (Norte de Santander) - crédito  @ComisionadoPaz/ X
Alto Comisionado para la Paz anunció la liberación de el exalcalde de San Calixto (Norte de Santander) - crédito @ComisionadoPaz/ X

En la tarde del miércoles 20 de diciembre, el alto comisionado para la Paz anunció la liberación de Yadil José Sanguino, exalcalde de San Calixto (Norte de Santander), que se encontraba en cautiverio desde el 16 de noviembre, cuando un grupo de guerrilleros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc lo interceptó en la carretera que conduce a los municipios de Tibú y Tarra.

De acuerdo con la oficina, la liberación hizo parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo que se adelantan con la guerrilla al mando de Iván Mordisco:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Liberado el exalcalde de San Calixto, Norte de Santander. Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, hoy fue liberado el exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, quien permaneció 35 días en poder de este grupo y ya está con su familia. La liberación se produjo en una zona apartada de Tibú, con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el @CICR_co, la @MisionONUCol, el @episcopadocol y contó con el apoyo de la @DefensoriaCol”, informó el Alto Comisionado para la Paz, vía X.
Yadil José Sanguino fue liberado tras llevar 35 días en cautiverio por las disidencias de las Farc - @ComisionadoPaz /X
Yadil José Sanguino fue liberado tras llevar 35 días en cautiverio por las disidencias de las Farc - @ComisionadoPaz /X

En un video divulgado por RTVC, el ahora exsecuestrado agradeció el trato que tuvo por parte de los guerrilleros durante el tiempo que estuvo privado de su libertad:

“Espero continuar con mi vida tranquila, con mi familia, y solamente me queda agradecerles siempre, siempre, inmensamente, por ese buen trato que tuvieron conmigo, no tengo cómo pagarles; tanto los comandantes, como los camaradas, todos, estuvieron muy pendientes de mí hasta el momento. Entonces, muchas gracias, Dios le pague”

En el video también se anunciaron los motivos del secuestro del exalcalde de San Calixto, en el que, presuntamente, el exfuncionario estaría relacionado con temas de extorsiones en la región, según el grupo guerrillero.

“Con este comunicado damos constancia que entregamos al ciudadano Yadil José Sanguino (...) quien estuvo retenido por nuestro frente del 15 de noviembre, por haberse prestado para llamar a gente de la región para ser extorsionados por personas que le exigían altas sumas de dinero, para borrarles sus procesos jurídicos. Con esta acción humanitaria damos muestra de nuestro irrefutable compromiso con la paz de Colombia y el aprecio por la vida (sic)”

Agregaron que no sería la primera vez que se presentan extorsiones en la región, en complicidad con representantes o exrepresentantes del Estado: “Ya con este hecho son varios casos similares, donde personas de la región resultan involucradas. Invitamos a todos los que han sido víctimas de estas extorsiones por parte de agentes del Estado. Caso puntual, como en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, con algún agente del Gaula que participan en conjunto en secuestros con las bandas delincuenciales, en modalidades que son propias de bandidos en serie. Negocian a los comerciantes con extorsionistas y secuestradores (sic)”.

De otro lado, uno de los comandantes de dichas disidencias, que hizo parte del acto de entrega de Sanguino, dijo que se trata de una muestra del compromiso de paz del grupo guerrillero:

“Las Farc siempre hemos demostrado nuestra parte humanista, porque no estamos en armas porque nos guste la guerra, sino ha sido por la falta de oportunidades que ha faltado en el país, un problema de Gobierno. Hoy nuevamente hacemos un gesto que, este gesto, también lo esperamos de parte de las madres de los guerrilleros que hoy se encuentran privados de la libertad, en condiciones inhumanas, en las cárceles colombianas, donde hoy encontramos gente inocente que no tiene cómo demostrar que no es culpable”

El comandante guerrillero fue enfático en afirmar que espera ver “la misma alegría de los familiares” en los casos de “guerrilleros secuestrados en las cárceles del país”:

“Esperamos que las madres de los guerrilleros sientan, es la misma alegría, tengan otra oportunidad, y entre todos podemos hacer el cambio en este país, que es lo que muchos esperamos”