Más de 50 militares han sido asesinados por grupos armados en 2023 y otros 163 han resultado heridos

El general Helder Giraldo reveló que ha sido un año difícil para la fuerza pública, pero que se han logrado miles de capturas e incautaciones en diversos operativos

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas militares han logrado generar más de 6.000 afectaciones a grupos armados y ha capacitado a más de 10.000 uniformados en términos del cese al fuego - crédito Fuerzas Militares
Las Fuerzas militares han logrado generar más de 6.000 afectaciones a grupos armados y ha capacitado a más de 10.000 uniformados en términos del cese al fuego - crédito Fuerzas Militares

Desde la perspectiva del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, la fuerza pública ha hecho un trabajo operacional “sobresaliente” en lo corrido de 2023. Sin embargo, las problemáticas de orden público que se han registrado en Colombia han pasado factura a los uniformados; se han presentado varias bajas y personas heridas.

Llevamos 53 de nuestros hombres y mujeres asesinados por grupos armados organizados que persisten en seguir haciéndole daño a la sociedad, en seguir atacando la fuerza pública, aquella que es la que mantiene esta misión constitucional de preservar el orden, la integridad territorial, garantizar la vida, honra y bienes de nuestros conciudadanos. Un total de 163 soldados heridos. Esta es la muestra de que seguimos persistiendo”, explicó el comandante, durante un espacio de rendición de cuentas del Ministerio de Defensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, las autoridades han logrado afectar en gran medida a estos grupos armados por medio de operaciones ejecutadas en todo el territorio nacional. De acuerdo con el general Helder Giraldo, el ELN ha sido objeto de 250 afectaciones en lo corrido de 2023; las disidencias de las Farc, de 1.134; y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, de 1.558. Esto da un total de más de 6.000 impactos a estos grupos al margen de la ley.

Y aunque el comandante del ELN Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, ha dicho en más de una ocasión que las Fuerzas Militares se han encargado de “sabotear” el cese al fuego en una presunta alianza con los paramilitares, el general aseguró que los uniformados se han sido formados para actuar en consecuencia con lo acordado.

Explicó que más de 10.000 integrantes de las Fuerzas Militares han sido capacitados para atender adecuadamente el cese al fuego bilateral temporal que se ha establecido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

Además, a pesar de para el general Helder Giraldo ha sido “un año difícil”, la fuerza pública que dirige ha logrado 3.788 capturas en flagrancia, otras 2.632 con sus respectivas órdenes de captura y 1.777 combates. Asimismo, entre el 1 de julio y el 17 de diciembre de 2023, las autoridades generaron una fuerte afectación a la capacidad armada de las organizaciones criminales: incautaron 1.565 armas, 170.532 municiones, 81.041 explosivos y 639 depósitos ilegales.

Las Fuerzas Militares han generado más de 200 afectaciones al ELN - crédito Brasil de Fato/Flickr/Europa Press
Las Fuerzas Militares han generado más de 200 afectaciones al ELN - crédito Brasil de Fato/Flickr/Europa Press

Sin embargo, estos esfuerzos se han visto contrarrestados por el accionar de los grupos criminales. Según datos de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp - OEA) indican que, solo para el primer semestre de 2023, los grupos al margen de la ley lograron abarcar más territorios, en los que se han registrado múltiples ataques a la población civil.

“En el periodo informado los grupos armados afianzaron su presencia y expandieron su control en diversos territorios del país, en ellos, la misión ha constatado homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y extorsiones, así como la imposición de medidas de control social a la población civil”, explicó el jefe de la Mapp, Roberto Menéndez.

Además, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de 2023 más de 40 excombatientes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz de 2016, han sido asesinados. A ellos se suman 183 líderes y lideresas sociales que han sido víctimas de homicidio este año y más de 280 personas asesinadas en medio de 92 masacres. Además, pro lo menos 38 personas permanecen secuestradas por el ELN, aunque esta guerrilla se comprometió a garantizar su pronta liberación.