“Para usted la perra gorda, nos vemos el viernes”: Pedro Sánchez acepta reunirse con Feijóo tras varios días de largas del PP

Se acaba el tira y afloja entre ambos dirigentes a cuenta de su encuentro, que no será en la Moncloa como suele ser habitual en las relaciones entre el presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán este viernes.

“Para usted la perra gorda. Nos vemos el viernes en el Congreso y hablaremos de lo que usted quiera”, ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al desafío del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reunirse en la Cámara Baja el próximo 22 de diciembre en lugar de hacerlo en el Palacio de la Moncloa, como suele ser lo habitual en las relaciones entre el presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición.

Hace nueve días, el pasado lunes 11 de diciembre, el equipo de Sánchez planteó al del líder del PP tres posibilidades diferentes de calendario para poder acomodar las agendas y formalizar una reunión entre ambos dirigentes antes de finalizar el año. Desde ese momento hasta esta tarde, el PP ha jugado con la opción de no aceptar el encuentro, al menos no por ahora.

Te puede interesar: Feijóo exige a Sánchez una reunión el viernes “sin soberbia ni imposiciones” y el presidente le pide “diálogo, pero no berrinche”

Este baile ha coincidiendo con las afirmaciones del presidente del Gobierno sobre su intención de reunirse “varias veces” con el expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, así como con el líder de ERC, Oriol Junqueras, “en coherencia con su política de normalización” en Cataluña. También, los socialistas dieron un paso cualitativo en sus relaciones con EH Bildu al presentar una moción de censura para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona y convertir al candidato de la coalición abertzale, Joseba Asiron, en primer edil.

Tras este tira y afloja, Feijóo ha movido ficha respondiendo por carta a primera hora de este miércoles a la petición formulada de manera oficial por el líder del Ejecutivo. Así, durante su comparecencia para hacer balance de la Presidencia española del Consejo de la UE y de las conclusiones de los últimos consejos europeos, Sánchez se ha ratificado en su propuesta de reunirse con el el presidente popular “como quiera, sobre lo que quiera y cuando quiera”. “Pero diálogo, no berrinche”, ha añadido.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

Te puede interesar: Feijóo envía una carta a Sánchez con su orden del día para reunirse el viernes: amnistía, independencia judicial o la alcaldía de Bildu en Pamplona

“Sin soberbia ni imposiciones”

En su réplica desde la tribuna, Feijóo ha instado a Sánchez a reunirse en el Congreso el próximo viernes. “¿Cómo? Sin soberbia ni imposiciones y con orden del día oficial?”, ha relatado a pesar de que en la carta enviada esta mañana ya ha dejado claro los nueve puntos que quiere tratar en el encuentro. Entre ellos, destaca la amnistía, la información las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas, la moción de censura en Pamplona contra UPN o las denuncias de lawfere.

Sin embargo, de los tres temas propuestos por Sánchez, Feijóo solo se abre a abordar la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución, “en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones”.

En su segunda intervención, Sánchez ha afeado que el presidente del PP no acepte reunirse en Moncloa, algo “inédito en la historia de la democracia” al tratarse de un encuentro entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. “No desisto a que, en un futuro, pueda venir al Palacio de la Moncloa. Para usted la perra gorda, nos vemos el viernes en el Congreso y hablaremos de lo que usted quiera”, ha zanjado Sánchez.

Y es que, desde la propuesta verbalizada por Feijóo hasta la respuesta de Sánchez sobre la confirmación, fuentes de Moncloa mostraban dudas sobre si el secretario general del PSOE aceptaría reunirse con Feijóo en las Cortes y no en la sede del presidente del Gobierno.