Las novedades en cotizaciones e impuestos que sufrirán los autónomos en 2024

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacer frente a una serie de cambios tanto a nivel laboral como en términos de cotización

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador autónomo hace las cuentas de su negocio. (Freepik)
Un trabajador autónomo hace las cuentas de su negocio. (Freepik)

El próximo año viene cargado de novedades, sobre todo para los autónomos. El sistema de cotización volverá a cambiar las cuotas y las bases mínimas de los trabajadores por cuenta propia. El mes de enero arrancará con la entrada en vigor de una serie de novedades y bonificaciones fiscales que vale la pena conocer. La cuota mensual de los tres primeros tramos se reducirá entre un 2,1% y un 3,8%. Los trabajadores, además, podrán solicitar un paquete de medidas económicas para agilizar la transformación digital de sus negocios. La tarifa plana para nuevos autónomos también se prorrogará durante el próximo curso.

En España, más de tres millones de trabajadores están dados de alta como autónomos, según datos del Ministerio de Trabajo. Con la entrada del nuevo año, los trabajadores por cuenta propia podrán sufrir una nueva escalada de los costes, aunque la cuantía dependerá en última instancia de la situación en la que se encuentren tanto ellos como sus empleados. El incremento más fuerte lo soportarán los negocios con trabajadores a cargo. Los responsables de estas tiendas tendrán que hacer frente al aumento tanto de sus cotizaciones como de las de que competen a sus trabajadores —la escalada responde al Mecanismo de Equidad Intergeneracional—. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) también puede alterar las cuentas de los pequeños emprendedores.

Te puede interesar: Esto es lo que tienes que saber para darte de alta como autónomo en Madrid

En 2024 también entrará en vigor las nuevas cuotas mínimas para autónomos previstas en el sistema de cotización por ingresos reales. Además, la Seguridad Social regularizará las cuotas de los trabajadores por cuenta propia en el ecuador del año en función del dinero que hayan ingresado durante los meses previos. Por primera vez, todos los autónomos —independientemente de los beneficios obtenidos— tendrán la obligación de hacer la declaración de la renta. ¿Qué cambios llegarán con el cambio de año?

Estos son los días libres que pueden pedir los trabajadores sin perder sueldo.

Las novedades de los autónomos en 2024

Los autónomos volverán a sufrir previsiblemente una subida de las cotizaciones que pagan por ellos mismos y por cada uno de sus empleados. El Gobierno ha introducido el pasado mes de marzo mediante un Real Decreto el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un gravamen que aumentará cada año los costes salariales de los empleadores y también el importe de las cuotas. El incremento, que nace con la premisa de crear un fondo y compensar el gasto de las futuras pensiones, será de casi 15 euros anuales. El salario mínimo también volverá a subir, lo que supondrá un aumento de los sobrecostes.

La tabla de cuotas y bases mínimas que introdujo el sistema de cotización por ingresos reales también cambiará a partir del mes de enero, aunque todavía se desconocen las cantidades exactas. Los trabajadores por cuenta propia que hayan comunicado sus ingresos con normalidad mantendrán la misma cuota que en 2023. La carga se reducirá para los profesionales con menos beneficios y aumentará para los de tramos superiores. De este modo, los trabajadores de los tramos 1, 2 y 3 verán reducida su aportación entre un 2,1% y un 3,8%, mientras que los tramos 4, 5 y 6 permanecerán igual y en el resto de secciones aumentará entre un 2,5% y un 6%.

Una trabajadora autónoma en su oficina. (Freepik)
Una trabajadora autónoma en su oficina. (Freepik)

Esta no es la única novedad. El próximo año, todos los trabajadores autónomos tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta, independientemente de su facturación. Hasta ahora, solo tenían que rendir cuentas con la Agencia Tributaria los emprendedores con ingresos por encima de los 1.000 euros anuales. El programa Kit Digital, para impulsar la transformación digital de los negocios, también seguirá activo durante 2024. La tarifa plana para nuevos autónomos se mantendrá en los 85,71 euros anuales y se podrá prorrogar durante otros 12 meses siempre que se acrediten los requisitos exigidos.