TikTok, el nuevo canal favorito de los yihadistas para captar a sus fieles: “Quien ofenda a los profetas debe morir”

La Audiencia Nacional juzga este miércoles a tres paquistanís acusados de enaltecer el terrorismo yihadista a través de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
TikTok, el nuevo canal favorito de los yihadistas para captar a sus fieles (Policía Nacional)
TikTok, el nuevo canal favorito de los yihadistas para captar a sus fieles (Policía Nacional)

“Todo está en TikTok”. Lo puede decir cualquier usuario que haya deslizado hacia arriba durante horas en la feed de esta red social de contenido rápido y visual. Destaca su alta capacidad para viralizar vídeos y cuentas, una característica que aprovechan quienes pretenden colocar su mensaje ante los ojos de otros usuarios. Así, perfiles radicalizados en el islamismo han encontrado en TikTok un filón para enaltecer las proclamas yihadistas y captar para la causa a nuevos seguidores.

La vigilancia de las redes sociales es ya una prioridad para la lucha antiterrorista en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya han detenido a numerosos radicales y seguidores de Dáesh y otras organizaciones terroristas. Entre ellos está un tiktoker con 370.000 followers y los tres fieles de los ‘Héroes del Islam’, que este miércoles se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de cárcel y multa de 2.520 euros.

Te puede interesar: La guerra en Gaza precipita las operaciones contra el terrorismo yihadista en España: 33 detenidos en poco más de un mes

Los tres procesados, T.H., R.A.W. y M.S.H., están acusados de un delito de enaltecimiento terrorista. Son de nacionalidad paquistaní y fueron detenidos en febrero del pasado año en varias provincias españolas durante una operación policial contra los denominados seguidores del sheik (en árabe, señor que gobierna un territorio) Khadim Hussain Rizvi, fundador en 2015 del partido radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP).

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los tres acusados ensalzaron en TikTok y otras redes sociales como Instagram o Facebook a autores de atentados yihadistas, como el apuñalamiento de dos personas frente a la antigua redacción de la revista Charlie Hebdo o la decapitación del profesor francés Samuel Paty a las puertas del colegio Bois d’Aulne de Conflans Sainte-Honorine en el noreste de París, ambos sucesos ocurridos en 2020.

Te puede interesar: El ‘yihadista camionero’, en busca y captura: desaparece en Vitoria tras quitarse la pulsera telemática que lo controlaba

En ese mismo escrito del Ministerio Público se detallan algunas de las publicaciones de TikTok, especialmente de los perfiles del primero de los acusados, en las que enaltecía el yihadismo a través de los supuestos ‘Héroes del Islam’, denominación que atribuía a todos aquellos que matan contra la ofensa a profeta Mohamed. Por ejemplo, el día 26 de septiembre de 2020 subió un vídeo con imágenes del autor del atentado frente a la antigua sede de la revista Charlie Hebdo, ocurrido ese mismo día. También cambió su imagen de perfil en la red social por una del autor de los hechos.

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista llamaban a derramar sangre para recuperar Al-Ándalus (Policía Nacional)

Un yihadista ‘tiktoker’

Los tres acusados que se sientan este miércoles en el banquillo de la Audiencia Nacional no tenían grandes legiones de seguidores en sus perfiles en redes sociales. El que más se prodigaba por TikTok tenía apenas algo más de un millar de followers. Pero hay otros cuyos peligrosos mensajes llegan a comunidades mucho más amplias.

El pasado mes de noviembre, la Policía Nacional detuvo en Terrassa (Barcelona) a un adoctrinador yihadista de 25 años que aglutinaba casi 400.000 seguidores en TikTok y cuatro millones de likes. Sus cifras de alcance llevaron a muchos a denominarle el yihadista influencer o tiktoker. En sus publicaciones, además de enaltecer el terrorismo, lanzaba continuos mensajes de odio, algunos dirigidos contra el colectivo LGTBI+ y la comunidad judía, a la que comenzó a atacar tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Tras su arresto, ingresó en prisión provisional.