El régimen chavista de Venezuela liberará al menos 30 presos a cambio de la excarcelación de Alex Saab

Reportes señalan que 21 detenidos ya fueron puestos en libertad en el país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
Liberaron a seis sindicalistas presos en la penitenciaría de La Yaguara, Caracas

El régimen de Nicolás Maduro liberará al menos 30 personas en Venezuela, incluidos 10 estadounidenses, a cambio de la excarcelación por parte del gobierno de EEUU de Alex Saab, un empresario colombiano muy cercano a Maduro y sindicado como su testaferro.

De los venezolanos que serán liberados, 16 han estado encarcelados durante un largo tiempo, dijo una fuente venezolana de alto nivel a la agencia de noticias Reuters, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.

Todos los prisioneros serán liberados el mismo día, dijo la fuente.

Por otro lado, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó a la agencia de noticias AFP que las autoridades venezolanas ya fueron puestos en libertad 21 presos políticos, entre ellos ocho estadounidenses.

María Alejandra Poleo, una de las abogadas del grupo que llevó sus casos, dijo a la AFP que hasta ahora hay “13 venezolanos y ocho estadounidenses”, entre ellos los ex boinas verdes Luke Alexander Denman y Airan Berry, que cumplían una condena de 20 años por su participación en una presunta incursión armada en 2020.

Los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman fueron excarcelados en Venezuela
Los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman fueron excarcelados en Venezuela

Seis sindicalistas venezolanos que fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, considerados por varias organizaciones no gubernamentales como presos políticos, también fueron liberados este miércoles, según informó su abogado, Eduardo Torres.

Estos dirigentes sindicales, identificados como Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según informó el fiscal general, Tarek William Saab, tras ser dictada la pena.

La organización Provea reveló que estos seis “luchadores sociales” fueron puestos en libertad “tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena” en la penitenciaría de La Yaguara, Caracas.

Roberto Abdul-Hadi también fue liberado, según informó su abogada (EFE/Miguel Gutiérrez)
Roberto Abdul-Hadi también fue liberado, según informó su abogada (EFE/Miguel Gutiérrez)

El abogado Roberto Abdul-Hadi, miembro del comité organizador de las primarias opositoras celebradas el pasado 22 de octubre, fue puesto en libertad este miércoles después de 14 días en prisión.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las elecciones internas, difundió el mensaje de Tamara Bechar, abogada de Abdul, en el que informa de la excarcelación de este activista venezolano, que también es presidente de la organización no gubernamental Súmate, que se dedica a la promoción de los derechos políticos y a la participación en comicios.

“Abdul fue liberado y se encuentra ya con su esposa”, agregó el mensaje, sin más detalles de esta liberación, que también fue confirmada en X (antes Twitter) por el Foro Penal, la agrupación de abogados que lidera de la defensa de los considerados presos políticos en el país.

Activistas exigen la libertad de "casi 300 presos políticos" en Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Activistas exigen la libertad de "casi 300 presos políticos" en Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Reuters no pudo determinar de inmediato las identidades de los 10 estadounidenses que serán liberados.

Los ciudadanos estadounidenses que han sido clasificados por el gobierno estadounidense como “detenidos injustamente” incluyen a Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore, Joseph Ryan Cristella y Savoi Wright.

Hernández y Kenemore fueron arrestados cerca de la frontera de Venezuela con Colombia en marzo de 2022, mientras que Cristella fue arrestada en julio del año pasado. Los tres hombres fueron acusados de intentar ingresar ilegalmente al país.

“Hoy regresan a casa diez estadounidenses detenidos en Venezuela”, afirmó el presidente Joe Biden en un comunicado. “Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos, y sus familias han sufrido cada día en su ausencia. Estoy agradecido de que su calvario haya terminado por fin y de que estas familias vuelvan a estar completas”, señaló.

Biden remarcó también que “un fugitivo llamado Leonard Francis, que huyó de Estados Unidos antes de que pudiera ser condenado por su papel protagonista en un descarado caso de soborno y corrupción, fue detenido y devuelto a EEUU desde Venezuela” para que se enfrente a la justicia por los delitos que cometió.

“Reunir a los estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi Administración desde el primer día. También lo es el regreso a Estados Unidos de los prófugos de la justicia”, añadió el mandatario estadounidense, y recordó que se mantiene vigente la advertencia a sus conciudadanos de no viajar a Venezuela. “Los estadounidenses no deben viajar allí”, dijo.

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro (Foto: EuropaPress)
El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro (Foto: EuropaPress)

El régimen chavista aceptó la puesta en libertad de estos detenidos tras conseguir la excarcelación por parte del gobierno en Washington del empresario Alex Saab, acusado por fiscales estadounidenses de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de EEUU en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

“Su libertad es un símbolo de victoria”, celebró el régimen de Maduro en un comunicado que informa de la “liberación y retorno” a Venezuela de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

Según informó la cadena de televisión venezolana Telesur, Alex Saab ya se encuentra en Caracas.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden relajó las sanciones a Venezuela en octubre en respuesta a un acuerdo del chavismo para celebrar elecciones justas en 2024. Pero la Casa Blanca había dicho en las últimas semanas que estaba dispuesta a “pausar” el alivio de las sanciones a menos que hubiera avances en la liberación de prisioneros.

Washington había dado al gobierno venezolano hasta el 30 de noviembre para avanzar en la eliminación de las prohibiciones de ocupar cargos públicos a los candidatos de la oposición y comenzar a liberar a prisioneros políticos y estadounidenses “detenidos injustamente” para evitar un restablecimiento de las sanciones.

Venezuela está permitiendo que los candidatos de la oposición apelen sus prohibiciones, pero no había logrado muchos avances en la liberación de prisioneros antes del miércoles.

Está previsto que Maduro realice un evento más tarde este miércoles, aunque el régimen no ha ofrecido detalles.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)