Óscar Puente aprueba la “compra de los trenes más grandes de la historia”: así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024

El Ministro de Transportes anunció una renovación del transporte público ferroviario para el año 2024, con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio, a través de inversiones tecnológicas en la red

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que mejorará el servicio de cercanías (Europa Press)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que mejorará el servicio de cercanías (Europa Press)

Diariamente, el transporte ferroviario es elegido por miles de pasajeros para viajar hacia sus trabajos, instituciones educativas o encuentros con familiares y amigos. Factores como el precio y la calidad del servicio influyen en la elección del transporte público. Ante esto, el Gobierno ha respondido manteniendo la bonificación en los abonos para 2024. Por otra parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado un plan de modernización que incluye la adquisición de 459 nuevos trenes, la cual es considerada la compra más numerosa en la historia del sector ferroviario.

Los usuarios del servicio de cercanías frecuentemente expresan quejas que se deben a demoras, fallos mecánicos y otros problemas técnicos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido que la actualización de los trenes contribuirá a mejorar el servicio. Ha señalado la fecha del último tren incorporado a la flota, que fue en el año 2008, y ha informado que el inicio de la recepción de la flota más numerosa adquirida por Renfe está programado para 2024. “Está en proceso de fabricación y pronto estará disponible en las estaciones”, ha concluido.

Te puede interesar: Óscar Puente: “Casos de lawfare sin duda hay en España y negarlo es un gesto de cinismo”

Puente aprueba la "compra de trenes más grande de la historia": así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024

Más de 450 nuevos trenes para cercanías

El desafío de las cercanías constituye uno de los puntos clave en la agenda del nuevo ministro de Transportes. De los más de 450 trenes nuevos, 383 estarán destinados a este servicio. Este lote se desglosa de la siguiente manera: 29 trenes serán del modelo CF Cercanías, 201 de Alstom Cercanías, 24 de Stadler Cercanías capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora y 55 más que podrán llegar a los 200 kilómetros por hora, 37 trenes RAM adecuados para vías estrechas, y seis unidades del tipo EMU Alpinos para la ruta de Cercedilla, que son autopropulsados y no necesitan locomotora.

Te puede interesar: Tellado acusa a Puente de ser el “principal hooligan del PSOE” y una “cortina de humo” para que no se hable de Sánchez

Asturias y Galicia serán las primeras comunidades en beneficiarse de la nueva flota ferroviaria, recibiendo un total de 30 trenes como parte de la mayor adquisición de la historia de Renfe. Además del servicio de cercanías, la compra incluye 16 trenes TALGO de alta velocidad con capacidades de hasta 330 kilómetros por hora y 60 trenes CAF de Media Distancia que pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora.

El ministro de Transportes también ha detallado este martes que con los nuevos trenes en Asturias se mejorará la capacidad y frecuencia en la ruta Valladolid-Madrid, e introducirá opciones de bajo coste gracias a la conexión con Asturias y la entrada de nuevos operadores como Ouigo, que lanzará un servicio Valladolid-Murcia. Asimismo, ha señalado que el trayecto Valladolid-Madrid también se ofrecerá como una alternativa económica con la llegada de esta compañía.

Te puede interesar: Estos serán los precios del Abono Transporte de Madrid desde 1 de enero de 2024

Estos son los problemas que observa Puente en Renfe

Por su parte, el ministro ha admitido problemas de disponibilidad de plazas en ciertos horarios y desafíos surgidos por la política tarifaria actual. Ha señalado que la práctica de algunos usuarios de abusar de las reservas con sus abonos está generando inconvenientes en la disponibilidad de asientos. Ante esta situación, ha comentado que es difícil proponer mejoras hasta que no se materialice la llegada de nuevos trenes.

El ministro ha relacionado la frecuencia de los servicios ferroviarios con la actualización de la flota, destacando que España lleva 13 años sin incorporar un tren nuevo a Renfe. Ha recordado que durante la gestión de Mariano Rajoy no se efectuaron compras de trenes y ha resaltado que el gobierno de Pedro Sánchez ha realizado la más grande adquisición en la historia de Renfe, con la llegada esperada de 500 nuevos trenes a partir de 2024.

Mejoras futuras en los horarios de los trenes

Además, Puente ha anticipado mejoras en frecuencias y capacidades del transporte ferroviario pero enfatiza que estas solo serán posibles con la renovación y ampliación de la flota actual, la cual califica como imprescindible. Además, ha respondido a las solicitudes del Ayuntamiento de Madrid sobre anticipar la salida del primer tren de alta velocidad, argumentando que las labores nocturnas de mantenimiento y seguridad son necesarias y ocupan un tiempo considerable, haciendo muy difícil cambiar el horario de inicio de servicios, específicamente en la ruta de Valladolid.

Decenas de personas esperan a que se restablezca el servicio en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España) (Europa Press)
Decenas de personas esperan a que se restablezca el servicio en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España) (Europa Press)

Futuro abono laboral de trenes

El titular de Transportes está considerando la posibilidad de introducir un abono de tren para trabajadores en España, inspirado en modelos de países europeos como Alemania o Francia. “Es una propuesta atractiva y forma parte de los proyectos en los que enfocaremos nuestros esfuerzos”, declaró. Además, adelantó que para el 27 de diciembre se prevé en Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto que prorrogue las bonificaciones en los abonos de tren.