La alerta de última hora de la AEMET para el tiempo en España antes de la Navidad 2023

La meteorología volverá a sufrir un brusco cambio antes de Nochebuena

Compartir
Compartir articulo
Imagen de recurso de niebla en Madrid (Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)
Imagen de recurso de niebla en Madrid (Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

La Navidad está al caer, quedan apenas unos días para la tradicional cena de Nochebuena. Durante estas fechas las calles se iluminan, las ciudades se llenan de gente y los villancicos ambientan el sonido de los rincones más ilustres de algunos municipios. El espíritu navideño se expande y en el imaginario colectivo aparece la estampa de ciudades y pueblos nevados. Así, y en vista a las últimas informaciones de la AEMET, esta imagen podría convertirse en la postal de la Navidad de 2023 para algunos rincones de España.

Durante esta última semana, un poderoso anticiclón de bloqueo ha proporcionado estabilidad atmosférica y cielos mayoritariamente despejados en gran parte de España. Este periodo de tiempo seco y soleado ha marcado también el inicio de las noches más frías de este invierno en muchas áreas del interior del país, con temperaturas especialmente gélidas durante las primeras horas de la madrugada. No obstante, está previsto un cambio en estas condiciones climáticas de forma próxima debido al debilitamiento de este anticiclón, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Te puede interesar: La Justicia tumba el intento de la Comunidad de Madrid de bloquear un trasplante a una niña extranjera en la sanidad pública

Así serán los cambios en el temporal

Desde el miércoles 20 de diciembre el tiempo comenzará a cobrar un nuevo rumbo en España. En este sentido, la entrada en la Península de un frente borrascoso podría dejar lluvias en algunos puntos del país, con precipitaciones en forma de nieve en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

En este contexto, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un frente meteorológico atravesará el territorio desde el noroeste peninsular, generando precipitaciones en forma de lluvia y nieve en diversas áreas del país. Así, en las jornadas previas a las fiestas navideñas, se prevé que prevalezca un ambiente generalmente frío, con temperaturas acordes a la temporada invernal y posibles heladas nocturnas en las regiones interiores de España.

infobae

Te puede interesar: La DGT caza desde su helicóptero a un conductor cometiendo dos infracciones: la sanción podría dejarle sin los 12 puntos del carnet

En este contexto, se espera que las temperaturas máximas permanezcan por debajo de los 5 °C en algunas áreas del país, y se anticipa la posibilidad de formación de bancos de niebla. Sin embargo, en contraste, se ha previsto un aumento en las temperaturas durante la noche y en las regiones del este de la península, con la posibilidad de alcanzar los 20 °C en ciudades como Valencia y Murcia.

Por último, la nieve llega en una cota que irá a la baja a lo largo del miércoles 20 de diciembre. Según la propia institución, “cota de nieve: 1500/1700 metros en las montañas del tercio norte, bajando a 800/1200 m, y con baja probabilidad, 1000/1400 m en las del centro peninsular”, explica. No obstante, según las últimas informaciones, no parece que el frío vaya a generalizarse durante las fiestas. De hecho, la AEMET insiste en todo lo contrario: “El pronóstico para las próximas tres semanas indica que lo más probable es que las temperaturas en nuestro país estén por encima de lo normal”, explica la Aemet.