Alerta alimentaria en España por un queso contaminado de toxinas

Es un queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia

Compartir
Compartir articulo
Quesos (Shutterstock)
Quesos (Shutterstock)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de una bacteria en un queso que está a la venta en los supermercados de España. Las autoridades sanitarias francesas notificaron la incidencia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) a la AESAN, que ya ha pedido la retirada del producto.

El queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier DOP, presenta la bacteria Escherichia coli, que produce la toxina Shiga (STEC), una sustancia venenosa de origen microbiano. Por ello, si se ha consumido el queso, la AESAN pide que se acuda a un centro médico para ser tratados. Los síntomas que presenta esta toxina son fuertes calambres abdominales que pueden derivar en diarrea acuosa y sanguinolenta.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si comemos pan con moho?

Queso Mobier DOP contaminado (AESAN)
Queso Mobier DOP contaminado (AESAN)

Los datos del queso contaminado

Los datos del queso contaminado con toxinas presenta la siguiente información:

  • Nombre del producto (en etiqueta): MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda
  • Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLAN VICENTE
  • Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g)
  • Número de lote: todos los lotes.
  • Peso de unidad: 175 y 195 g
Etiquetado de alimentos - Romina Pereiro

Aumentan las enfermedades por transmisiones alimenticias

Las enfermedades por transmisiones alimenticias han experimentado un significativo incremento que alerta a la Unión Europea. De los 4.005 casos en 2021 a 5.763 en 2022, lo que supone un aumento del 44%. Esta cantidad retoma los niveles observados antes de la pandemia y es la causante de 64 fallecimientos, también la cifra más alta en relación a muertes por esta razón en los últimos diez años.

Te puede interesar: Los 15 alimentos que no debe comer tu bebé antes del año, según una pediatra

En cuanto a la salmonelosis, se reportaron 65.208 casos en 2022, registrando un aumento en comparación con los 60.169 del año anterior. No obstante, la reducción de ‘Salmonella’ en aves de corral ha sido exitosa en diecinueve Estados miembros y en Irlanda del Norte, la muestra de compromiso más alto desde 2018 para el combate de enfermedades transmitidas por alimentos y la protección de la salud pública. La salmonella es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.

Las muertes han sido vinculadas en su mayoría al patógeno ‘Listeria monocytogenes’, asociado con una diversa gama de alimentos como carnes, lácteos, pescados y vegetales. Así lo destaca el Informe anual sobre Zoonosis 2022 de One Health de la Unión Europea, presentado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. “El uso más frecuente de la secuenciación del genoma completo puede haber mejorado la sensibilidad de la vigilancia, aumentando así la capacidad de detectar brotes en los Estados miembros”, señalan.