Los belenes más impresionantes de España: desde los nacimientos vivientes de Cataluña al belén de chocolate más grande del mundo

Su visita durante la Navidad es una tradición en todo nuestro país, pues además, se pueden disfrutar de algunos que son únicos en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Belén de Valencia (Shutterstock).
Belén de Valencia (Shutterstock).

Los belenes son uno de los principales atractivos durante la Navidad. A lo largo de nuestro país, se erigen majestuosos nacimientos que capturan la atención por su valor histórico y su exquisito arte. Estas representaciones van desde las más tradicionales, con figuras que son verdaderas reliquias, hasta creaciones monumentales que impresionan por su tamaño y la meticulosidad de sus detalles.

La innovación también ha llegado a esta centenaria tradición, con belenes confeccionados a partir de materiales insólitos como arena y chocolate, por no hablar de los espectaculares belenes vivientes que son una reclamación turística donde se desarrollan. En este sentido, se ha elaborado una selección de los belenes más bonitos de España tomando como base el portal web de Turismo de España.

Te puede interesar: El pueblo más fascinante y mágico para escaparse durante la temporada de esquí

Los belenes napolitanos de Madrid, Murcia y Valladolid

Belen del Palacio Real de Madrid (Shutterstock).
Belen del Palacio Real de Madrid (Shutterstock).

Como su propio nombre indica, los belenes napolitanos tienen su origen en la ciudad italiana de Nápoles. Esto comenzaron durante el siglo XVIII y se caracterizan por su detalle y realismo, así como por la riqueza y la variedad de sus figuras, que no solo incluyen las tradicionales del pesebre, sino también una amplia gama de personajes y escenas cotidianas que reflejan la vida napolitana de la época. De esta forma, en España podemos encontrar tres ejemplos que son dignos de visitar: el de Madrid, el de Murcia y el de Valladolid.

  • Cada año, el Palacio Real de Madrid expone cerca de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas de entre los siglos XVIII y XXI, a las que en cada Navidad se incorporan nuevos elementos y escenarios que hacen que cada visita sea diferente.
  • El Museo Salzillo de Murcia alberga uno de los belenes napolitanos más importantes del mundo. Con piezas de terracota, madera pintada o barro esculpidas al detalle dan lugar a un nacimiento que es una maravilla. También se recomienda visitar el Belén de Salzillo, de estilo español y parte de la colección permanente.
  • Aunque se puede ver todo el año, en Navidad es realmente especial acercarse hasta el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. En él se desarrolla una magnífica representación de la sociedad napolitana del siglo XVIII a través de las más de 600 minuciosas figuras que componen uno de los belenes más importantes de Europa.

Te puede interesar: ‘Madrid, una ciudad con estrella’: el programa navideño que recrea la llegada de los Reyes Magos en la capital

El belén de arena de Gran Canaria

Belén de arena, Islas Canarias (Hola Islas Canarias).
Belén de arena, Islas Canarias (Hola Islas Canarias).

Gran Canaria alberga una de las estampas navideñas más hermosas de nuestro país. Esto se debe a que durante 18 años, la región monta en la playa de Las Canteras (Gran Canaria) uno de los belenes más impresionantes que se puede encontrar. Este es el tradicional Belén de arena, una obra de arte abierta al público que es fruto del trabajo de ocho escultores internacionales que, a lo largo de diez días, transforman la arena en escenas bíblicas de gran magnitud.

Arte y tradición se fusionan en 2.800 metros cuadrados de arena moldeada que alcanza más de cuatro metros de altura. El arte efímero diseñado por artistas de diversas nacionalidades comprende nueve representaciones navideñas que reimaginan escenas clásicas de la iconografía navideña. Además, esto tiene también un objetivo solidario, pues los donativos obtenidos se destinan a proyectos sociales.

Los belenes monumentales de Zaragoza, Valencia y Alicante

Belén gigante de Alicante (Ayuntamiento de Alicante).
Belén gigante de Alicante (Ayuntamiento de Alicante).

A tamaño real y con un alto grado de detalle, los belenes monumentales se convierten en todo un atractivo durante estas fechas. Este tipo de belén es una obra de arte efímera que se diferencia de los belenes tradicionales por sus dimensiones, su riqueza en escenografía y la cantidad de figuras que lo componen. Además, se suelen instalar en espacios públicos como iglesias, plazas o salas de exposiciones. De esta forma, en España podemos encontrar tres ejemplos que son dignos de visitar: el de Zaragoza, el de Valencia y el de Alicante.

  • El belén monumental de Zaragoza, con unos 1.500 metros cuadrados de superficie en su concurrida plaza del Pilar, cuenta con un centenar de figuras a tamaño real y una espectacular iluminación nocturna de su Basílica de fondo.
  • Con sus 17 metros de altitud, el belén gigante de Alicante fue inscrito en el Libro Guinness de los Récords en 2019. Está compuesto por las figuras del Niño Jesús, María y José y los tres Reyes Magos, y es uno de los principales atractivos durante la Navidad.
  • De estilo fallero, el belén monumental de Xàtiva, en Valencia, permite contempla figuras a tamaño real, animales vivos, verduras y hortalizas frescas, y pequeños estanques y pozos para aumentar el realismo de las escenas recreadas.

Te puede interesar: Los 10 mejores balnearios de España, según las reseñas de los clientes

El Belén de Chocolate de Rute, en Córdoba

Belén de chocolate de Rute, en Córdoba (Turismo Andalucía).
Belén de chocolate de Rute, en Córdoba (Turismo Andalucía).

El pueblo de Rute, en Córdoba, se ha convertido en un referente de la tradición navideña en España, con su reconocido belén de chocolate considerado el más grande del mundo. Con una superficie de 56 metros cuadrados y el uso de más de 1.500 kilogramos de chocolate, este belén atrae la atención tanto de vecinos como de visitantes durante la temporada festiva.

La obra es una creación de Galleros Artesanos, una empresa que se ha destacado por perpetuar esta dulce tradición durante más de dos décadas, y que está acompañada de figuras elaboradas con mazapán y azúcar, agregando más riqueza y detalle a la escena navideña.

Belenes vivientes en el entorno rural de Cataluña

Belén viviente en la Garrotxa, Girona (Shutterstock).
Belén viviente en la Garrotxa, Girona (Shutterstock).

La mezcla del teatro y la Navidad tiene su colofón en los impresionantes belenes vivientes que se reparten por todo nuestro país. Así, muchos pueblos son escenario de la recreación de numerosas escenas bíblicas que anuncian el nacimiento de Jesús. Desde Turismo de España cuenta que algunas de las propuestas en una de las regiones con más tradición, Cataluña, son el de Corbera de Llobregat, del 2 de diciembre al 13 de enero, con un recorrido de 700 metros guiado por una narración entre bosques y ríos.

A este se le suma el de Santa Pau, un pueblo medieval de calles empedradas en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y el de Castell d’Aro, junto al turístico municipio de Platja d’Aro, en la Costa Brava, que se celebra desde 1959.

Te puede interesar: Uno de los pueblos medievales más bonitos de Francia que está a menos de una hora de España: cultura marinera y un impresionante castillo

Feria del Belén, en Sevilla

Feria del Belén, en Sevilla (Shutterstock).
Feria del Belén, en Sevilla (Shutterstock).

Por último, todo fanático de la Navidad cuenta con su propio belén en casa. Así, un lugar perfecto es la Feria del Belén de Sevilla, el cual se instala junto a la Catedral y al Archivo de Indias de Sevilla. “Se trata de un auténtico referente nacional para comerciantes y artesanos especializados en la creación de todo tipo de figuras, objetos y complementos populares de estas recreaciones navideñas”, explica el portal turístico.

Además, incluye alrededor de una veintena de puestos en los que adquirir, desde el 28 de octubre al 23 de diciembre de 2023, minúsculas piezas de artesanía para componer tu belén más personal o hacer un regalo especial.