Un ex funcionario de Donald Trump criticó la decisión de liberar a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro

“Envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros creyendo que enfrentaría la justicia”, afirmó un ex funcionario del gobierno de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Marshall S. Billingslea, ex secretario de Financiamiento contra el Terrorismo del Departamento del Tesoro de EEUU durante la administración Trump (EFE/Lenin Nolly)
Marshall S. Billingslea, ex secretario de Financiamiento contra el Terrorismo del Departamento del Tesoro de EEUU durante la administración Trump (EFE/Lenin Nolly)

Marshall S. Billingslea, ex secretario contra el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, repudió este miércoles que el gobierno de Joe Biden haya aprobado la excarcelación de Alex Saab, un empresario colombiano muy cercano a Maduro y sindicado como su testaferro.

En una serie de mensajes en la red social X (antes Twitter), el ex funcionario del gobierno de Donald Trump consideró en que la liberación de Saab es “un golpe a la credibilidad de EEUU en la lucha contra la corrupción” y un “golpe en el estómago” para la oposición venezolana.

Billingslea explicó que Alex Saab fue sancionado, acusado de múltiples cargos criminales, arrestado y extraditado luego de varios años de investigación por parte del Tesoro de Estados Unidos, múltiples agencias policiales y el Departamento de Justicia. “Varias naciones de América Latina, Europa y Asia trabajaron juntas para desbaratar su extensa red de lavado de dinero, que incluía robos al por mayor del programa de alimentos destinado a alimentar a los venezolanos desnutridos (CLAP)”, recordó.

Detalló que, antes de su detención, Saab “estaba traficando con oro saqueado de la ecocida minería a cielo abierto del Orinoco por parte del régimen” y que “cuando fue arrestado, estaba en medio de acuerdos de intermediación con Irán, el principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro (Foto: EuropaPress)
El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro (Foto: EuropaPress)

“Alex Saab es fácilmente uno de los peores y más corruptos testaferros del régimen venezolano. Su liberación supone un duro golpe a la credibilidad de EEUU en la lucha contra la corrupción, particularmente en América Latina. Envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros creyendo que Saab enfrentaría la justicia -como Cabo Verde, que lo extraditó a pesar de la enorme presión rusa, iraní y del régimen de Venezuela”, comentó Billingslea.

Observó que también es un “golpe en el estómago” para la oposición venezolana. “Supuestamente somos sus amigos, pero acabamos de dejar libre a uno de los peores ladrones boligarcas”, advirtió.

Y concluyó: “Pero supongo que no debería sorprendernos que al ‘Gran Tipo’ de la Casa Blanca no le importe nada la corrupción de Saab”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Foto: Europa Press)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Foto: Europa Press)

Estados Unidos liberó al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador de Maduro, a cambio de la liberación por parte de Venezuela de diez ciudadanos estadounidenses y de una veintena de presos venezolanos.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el acuerdo que ha requerido por parte del presidente Joe Biden la “extremadamente difícil” pero “correcta” decisión de liberar a Saab. Explicaron también que el pacto está relacionado solo con la liberación de presos y no incluye ningún levantamiento de sanciones a Venezuela.

El acuerdo ha llegado tras muchos meses de arduas negociaciones y admitieron la importante cesión que hace Estados Unidos, pero pusieron en valor el regreso a casa de diez estadounidenses y la liberación de los veinte venezolanos como un nuevo “paso” democratizador por parte del régimen de Maduro.

Alex Saab, que se enfrentaba a cargos de soborno en Estados Unidos, fue recibido por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas  (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Alex Saab, que se enfrentaba a cargos de soborno en Estados Unidos, fue recibido por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Recalcaron que Estados Unidos seguirá evaluando su política de sanciones siempre pendiente de los pasos que Venezuela dé hacia la celebración de unas elecciones libres en 2024.

Los portavoces estadounidenses también aseguraron que la liberación de Saab forma parte de la potestad de Biden de conceder indultos -aunque el colombiano aún no había sido juzgado- y “no interfiere” con las investigaciones que pueda tener en marcha el Departamento de Justicia.

(Con información de EFE)