Human Rights Watch denunció que Rusia sigue reclutando de manera forzosa a residentes en las zonas ocupadas en Ucrania

El director para Europa y Asia Central de la organización, Hugh Williamson, añadió que los ocupantes también presionan a “los civiles detenidos” para que se unan a las filas del Ejército del Kremlin

Compartir
Compartir articulo
Militares rusos en el río Dniéper, cerca de Kherson, Ucrania (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo)
Militares rusos en el río Dniéper, cerca de Kherson, Ucrania (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo)

Rusia sigue reclutando de manera forzosa a residentes en las zonas que ha ocupado en Ucrania para después obligarlos a combatir con el Ejército ruso contra las Fuerzas Armadas de Ucrania, según denunció este miércoles desde Kiev la organización Human Rights Watch (HRW).

Las autoridades rusas obligan de forma abierta e ilegal a los hombres en los territorios ocupados de Ucrania a luchar contra su propio país”, dijo el director para Europa y Asia Central de la organización proderechos humanos, Hugh Williamson.

Williamson añadió que los ocupantes rusos también presionan a “los civiles detenidos” en las zonas ocupadas de Ucrania para que se unan a las filas del Ejército del Kremlin, según un comunicado emitido por HRW, que califica de “crimen de guerra” ambas prácticas.

La organización dice haber entrevistado “por teléfono” a tres varones que se encuentran en detención previa a juicio en la parte ocupada por Rusia de la región de Donetsk, en Ucrania oriental.

Un carro de combate ruso en Mariúpol (MAXIMILIAN CLARKE/ZUMA PRESS/Europa Press/Archivo)
Un carro de combate ruso en Mariúpol (MAXIMILIAN CLARKE/ZUMA PRESS/Europa Press/Archivo)

“Los tres dijeron que están detenidos allí desde antes de la invasión a gran escala rusa de febrero de 2022, y que oficiales de las fuerzas de la llamada República Popular de Donetsk intentaron presionarlos mediante intimidaciones, amenazas y propaganda”, se lee el comunicado.

El abogado de los tres detenidos afirma conocer “al menos 11 casos similares”, añade HRW.

Uno de los detenidos denuncia malos tratos en represalia por su negativa a alistarse, mientras que otro dice tener constancia del caso de otros reos que fueron enviados a combatir sin la menor experiencia o entrenamiento.

Según el abogado de los detenidos, las autoridades de ocupación rusas se presentan en los centros de detención con formularios de alistamiento. Las malas condiciones de la reclusión, explicaron los entrevistados, son un aliciente para que muchos reclusos acepten.

Las autoridades ucranianas han denunciado repetidamente que Rusia coacciona a los residentes de las zonas que ocupa en Ucrania para que combatan con el Ejército de Moscú contra el de Kiev.

Igor Salikov pidió asilo en Países Bajos
Igor Salikov pidió asilo en Países Bajos

En otro orden, un ex soldado ruso pidió asilo en Países Bajos y quiere testificar ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia de los que fue testigo mientras combatía en Ucrania, informó este martes a la agencia Reuters una fuente jurídica neerlandesa.

El hombre, que se identificó en medios neerlandeses como Igor Salikov, de 60 años, dijo que había sido miembro de las fuerzas respaldadas por Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el este de Ucrania desde 2014, y que había trabajado como instructor para el grupo mercenario Wagner en Ucrania.

El principal fiscal de crímenes de guerra de Ucrania, Yurii Belousov, dijo a Reuters que Salikov ya había estado en contacto con los fiscales ucranianos durante más de seis meses y había prestado testimonio.

“Dio importantes testimonios, algunos de los cuales ya han sido confirmados, sobre la invasión del 24 de febrero de 2022. Denunció algunos crímenes de guerra, que estamos investigando, y algunos ya han sido confirmados”, dijo Belousov a Reuters en un mensaje de texto.

(Con información de EFE y Reuters)