Una Amber Heard casi invisible, el futuro de Jason Momoa y más sobre la odisea de “Aquaman 2”

Controversias, superhéroes y despedidas definen la secuela en el contexto de un creciente universo de DC en transición

Compartir
Compartir articulo
Tras fracasar en su intento de derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, aún impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para acabar con el semihumano de una vez por todas.

Cinco años después de su debut, el Rey de Atlantis, Arthur Curry (interpretado por Jason Momoa), vuelve a la pantalla grande para despedir el Universo Extendido de DC (DCEU). Aquaman y el reino perdido (Aquaman and the Lost Kingdom) trama toma un giro oscuro y dinámico enfocándose en venganza de Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), antagónico obstinado cuya cruzada contra Arthur es motivada por la muerte de su padre y armado con el imponente Tridente Negro. La nueva amenaza obliga al héroe a formar una alianza con su hermano Orm (Patrick Wilson), anterior soberano del reino y oponente previo, en una tensa coalición contra el mal que los rodea.

El director James Wan vuelve para esta secuela, que profundiza aun más en la mitología establecida y enriquece el universo de Aquaman. Momoa regresa en el papel titular, esta vez enfrentando el desafío de equilibrar su rol de monarca de Atlantis con su nueva responsabilidad como padre. Amber Heard vuelve a personificar a Mera, la reina de Atlantis y pareja de Curry, junto a Nicole Kidman como Atlanna, madre de Arthur y Orm. Dolph Lundgren y Randall Park también regresan como el Rey Nereus y el doctor Stephen Shin.

People wait in line to enter a bank in downtown Havana, Cuba, December 19, 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
People wait in line to enter a bank in downtown Havana, Cuba, December 19, 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las escenas recortadas de Amber Heard

Una de las polémicas que rodeó la segunda entrega fue la eliminación de escenas de Heard, especialmente luego de perder en el juicio por difamación contra su ex esposo, Johnny Depp. Un reporte de Variety publicado en octubre reveló una declaración privada de la actriz como parte de las sesiones con su terapeuta que salieron a la luz: “Jason dijo que me quiere afuera del proyecto”. Además, aseguraba que llegaba ebrio a filmar y “se vestía como Johnny”.

El resultado de Aquaman 2 deja a Mera en un rol muy secundario, casi invisible dentro de la historia pese a tener un evidente vínculo con Arthur: ambos son padres de un bebé. Al respecto, Wan defendió su visión creativa en una conversación con Empire Magazine. “Es justo que [Heard] dijera eso [sobre la reducción del personaje], porque ella no estaba en mi mente mientras yo trabajaba en esta película. Los actores no saben necesariamente lo que nosotros [los directores] estamos pensando entre bastidores. Pero este fue siempre mi plan”, aclaró.

Jason Momoa y Amber Heard en 'Aquaman'
Jason Momoa y Amber Heard en 'Aquaman'

¿Adiós a Jason Momoa?

El pasado noviembre, durante una entrevista con The Tonight Show, Jason Momoa no descartó la posibilidad de volver a interpretar el personaje. “Esto es algo así como el final de este Universo DC”, comentó y, ante la pregunta sobre si habría un futuro para él agregó: “Estas cosas han sucedido antes. Supongo [que lo haría], si a la gente le gusta. Pero siempre habrá un lugar para mí en DC”. Sin embargo, poco antes del estreno de la película, dijo a Entertainment Tonight que si bien no quisiera que sea el final, “no creo que sea realmente una elección”. Actualmente, la dirección de DC Studios se encuentra en manos de James Gunn y Peter Safran, quienes planean un reinicio basado en los cómics.

Proyecciones de prueba desastrosas

La producción tuvo que superar ciertas dificultades, entre ellas, las respuestas obtenidas en las proyecciones de prueba. Tras una primera reedición en el verano del año pasado, lidió con evaluaciones que no alcanzaron las expectativas, lo cual propició ajustes adicionales. Representantes señalaron que se efectuaron reshoots durante una semana, minimizando su impacto en el desarrollo final del proyecto. Sumado a ello, la promoción se vio afectada por la huelga de Hollywood y lo más reciente es la ausencia de Amber Heard en los eventos oficiales.

¿Es el adiós de Jason Momoa a su reino bajo el mar como Aquaman? (Créditos: Warner Bros.)
¿Es el adiós de Jason Momoa a su reino bajo el mar como Aquaman? (Créditos: Warner Bros.)

Un cierre para el universo DC

La secuela de Aquaman es la despedida del DCEU, sin embargo, no fue planeada desde el comienzo como una película para cerrar esta saga cinematográfica. El final de este universo es inminente con los últimos planes de James Gunn para desarrollar una versión distinta y más fresca que tome lo mejor de los cómics. Estrellas como Henry Cavill y Gal Gadot no volverán a sus recordados papeles, por lo que se espera que este también sea el final del Rey de Atlantis en la piel de Jason Momoa.

Aquaman y el reino perdido llegó a los cines de América Latina este 20 de diciembre.