Ésta es la petición que ‘El Chapo’ Guzmán hizo a Jesús Malverde, el ‘santo’ de los narcos

La leyenda cuenta que Joaquín Guzmán Loera visitó la capilla de Malverde en alguna ocasión para agradecerle por su protección y, de paso, le pidió un favor

Compartir
Compartir articulo
La capilla de Jesús Malverde se ubica en la avenida Insurgentes, Culiacán.

Crédito: Reuters
La capilla de Jesús Malverde se ubica en la avenida Insurgentes, Culiacán. Crédito: Reuters

Entre las calles Independencia, 16 de septiembre y la avenida Insurgentes del centro de Culiacán, Sinaloa, destaca un inmueble de fachada verde que luce una cruz delgada en la parte alta de su techo. Cualquiera creería que se trata de un negocio común si no fuera por un distintivo que da la bienvenida al recinto: una lona desplegada en los ventanales de cristal en la que se lee “Capilla de Jesús Malverde”, ‘el santo de los narcos’.

Mientras que para la mayoría de la población de México el nombre de Jesús Malverde Campos es desconocido, la historia es distinta en Sinaloa. Nacido en el año de 1870, el joven descrito y personificado como un hombre de tez blanca, pelo negro, cejas y bigote tupido se convirtió en una de las figuras en las que los habitantes de Sinaloa suelen depositar más su fe.

Aunque no existen registros oficiales sobre su vida, la versión más conocida apunta que Malverde padeció la escasez de recursos económicos desde que nació y a edad temprana habría visto morir de hambre a sus padres.

Jesús Malverde, el santo de los narcos, uno de los personajes emblemáticos de Culiacán (Foto: Especial)
Jesús Malverde, el santo de los narcos, uno de los personajes emblemáticos de Culiacán (Foto: Especial)

Conforme fue creciendo, Malverde se dio cuenta del desequilibrio de riqueza presente en la región, por lo que se convirtió en una especie de Robin Hood: robaba a los más ricos y repartía las ganancias en los sectores más vulnerables de la entidad.

Aunque falleció a edad temprana ―38 años―, su historia ha permanecido viva. En la actualidad existen varias capillas a las que mexicanas y mexicanos suelen acudir para pedir por su salud y otros favores. Se tiene registro de espacios en Tijuana, Badiraguato, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Chihuahua e incluso Los Ángeles, EEUU, donde se le venera, pero la más conocida es la ubicada en Culiacán.

CULIACÁN , SINALOA, 21OCTUBRE2019.- Personas acuden a venerar a Jesús Malverde, el llamado "Santo de lo pobres y de las causas difíciles”. Malverde fue adoptado en los años 80's por la cultura del narco.
La capilla de ubica en la capital sinaloense, sobre la avenida Independencia. 
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
CULIACÁN , SINALOA, 21OCTUBRE2019.- Personas acuden a venerar a Jesús Malverde, el llamado "Santo de lo pobres y de las causas difíciles”. Malverde fue adoptado en los años 80's por la cultura del narco. La capilla de ubica en la capital sinaloense, sobre la avenida Independencia. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La vez que ‘El Chapo’ acudió a Malverde

Entre los 80 y los 90, la figura de Jesús Malverde comenzó a adquirir popularidad dentro de los narcotraficantes originarios del ‘Triángulo Dorado’. Se dice que, con el paso del tiempo, los capos popularizaron la costumbre de pedir por su bienestar días antes de realizar alguna actividad peligrosa.

Uno de los más fieles devotos de Jesús Malverde, según se refiere, es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

La historia cuenta que incluso llegó a visitar personalmente la capilla ubicada en Culiacán para pedirle un importante favor. Tras presentarse ante el busto clásico de Malverde, el otrora narcotraficante habría dejado una nota que firmó con sus iniciales. En ella, se dice, se leía:

“Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias. Firmado por: JGL, El Chapo”.

26 de febrero de 2021. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
26 de febrero de 2021. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

El mensaje de ‘El Chapo’ hacía referencia a su deseo por tomar control de las dos ciudades fronterizas, dos puntos estratégicos de suma importancia para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Pese a sus constantes oraciones, Guzmán Loera fue capturado por tercera vez el 8 de enero de 2016. El originario de Badiraguato permaneció recluido un año en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’, hasta el el 20 de enero de 2017, día en el que fue extraditado a Nueva York, EEUU.

Tras un juicio de varios meses, finalmente fue declarado culpable de delitos relacionados al tráfico de drogas en 2019 y fue sentenciado a cumplir una cadena perpetua en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado.

Vista aérea de la cárcel ADX Florence. Foto: Archivo privado
Vista aérea de la cárcel ADX Florence. Foto: Archivo privado